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Publicado:
oct 10, 2017
Palabras clave:
Inteligencias Múltiples (IM)
Nuevas Tecnologías Informáticas y de Comunicación (NTICs)
Escuela
Investigación Educativa
Programas Educativos
Formación Integral
Calidad Educativa

Resumen

Frente al concepto rígido y unitario de inteligencia, y la creación del famoso y
controvertido test para determinar el coeficiente intelectual diseñado por A. Binet
en las primeras décadas del siglo XX, aparecen en las dos últimas del mismo,
propuestas teóricas como la de Howard Gardner con sus inteligencias múltiples
(IM) con un impacto fuerte en los escenarios educativos. El desarrollo de ésta, en
unión con la otra “ola” que también está impactando en la Escuela, como lo son
las nuevas tecnologías informáticas y de comunicaciones (NTICs), se abren
nuevos espacios para la formación integral de maestr@s y alumn@s, y el
mejoramiento de la calidad educativa, pero no sin antes generar una serie de
inquietudes que deben ser considerados con la investigación científica desde las
ciencias sociales, y en particular, desde la psicología educativa, especialmente
referida al ámbito de la Costa Caribe Colombiana.

Francisco Javier Vásquez de la Hoz
Cómo citar
Vásquez de la Hoz, F. J. (2017). Las inteligencias múltiples y las nuevas tecnologías informáticas y de comunicaciones en la escuela. Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE, 5(10), 70–87. Recuperado a partir de https://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1217

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