Contenido principal del artículo
may 23, 2023
Resumen
A raíz de las políticas liberales implementadas en Chile en los albores de la década de los 80, el sistema de educación superior derivó en una estructura de títulos y grados donde distintos tipos de instituciones de educación superior (universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica) ofrecen carreras técnico-profesionales de nivel superior generando una amplia heterogeneidad tanto en carreras como en su calidad. Por lo anterior se introdujeron políticas para el aseguramiento de la calidad en la educación superior como es el caso de la acreditación institucional con la finalidad de promover mejoras en dimensiones como la gestión institucional y la docencia de pregrado. En este sentido, el presente estudió buscó estimar las diferencias salariales y de empleabilidad entre los individuos graduados en las distintas instituciones de Educación Superior Técnico Profesional en el país y que estudiaron y se graduaron bajo la política de acreditación institucional. Los resultados muestran que, si bien existen diferencias entre los egresados de los distintos tipos de instituciones, al considerar a solo aquellos individuos que estudiaron y se graduaron bajo la política de acreditación, estas diferencias se redujeron o cambiaron a favor de los egresados de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica por sobre los egresados de carreras técnicas cursadas en universidades.
Descargas
Los lectores/as pueden copiar, mostrar, y distribuir este artículo, siempre y cuando se de crédito y atribución al autor/es y a la Revista Diálogos Educativos; se distribuya con propósitos no-comerciales; y no se altere o transforme el trabajo original.