Contenido principal del artículo
jun 20, 2023
Resumen
El presente artículo se construye con el principal objetivo de reflexionar sobre la capacidad de adaptación y resolución del cuerpo Docente Técnico-Profesional (TP), frente a situaciones emergentes que se presentaron con el paso de la presencialidad a la virtualidad, durante los años 2020-2021, en contexto de pandemia COVID-19, en un colegio polivalente de la comuna de Maipú. Los temas que se abordan son los aspectos diferenciadores entre la educación presencial y la dimensión educativa virtual, analizando la experiencia de docentes del área TP, considerando aspectos curriculares, evaluativos, didácticos y dialógicos, implementados por las y los docentes, en las particularidades del contexto de su desempeño profesional. En el plano metodológico se usa el Estudio de Caso, considerando la revisión de literatura referida a la dimensión educativa virtual en contexto de pandemia Covid-19, políticas ministeriales, documentos institucionales del colegio y entrevistas semiestructuradas a la totalidad del cuerpo docente Técnico-Profesional e integrantes del equipo directivo del establecimiento. La transcripción de las entrevistas se desarrolló en base a la definición de categorías y subcategorías de análisis. Los resultados de este trabajo evidencian la necesidad de reforzar algunos aspectos formativos como el trabajo en equipo y la alfabetización digital, relativos al Perfil de Egreso TP, sumado a la incorporación de la virtualidad como dimensión educativa en el trabajo de los docentes de cada Especialidad.
Descargas
Los lectores/as pueden copiar, mostrar, y distribuir este artículo, siempre y cuando se de crédito y atribución al autor/es y a la Revista Diálogos Educativos; se distribuya con propósitos no-comerciales; y no se altere o transforme el trabajo original.