Contenido principal del artículo
mar 5, 2024
Resumen
La educación actual, requiere que la formación de profesionales de las distintas áreas trascienda la adquisición de conocimientos, orientándose hacia el desarrollo científico y habilidades interpersonales. Como respuesta a este nuevo escenario, aparecen metodologías de enseñanza como el aprendizaje servicio, que favorece el equilibrio entre los aprendizajes de los estudiantes y el servicio orientado a una necesidad real y sentida de una comunidad. La metodología aprendizaje servicio favorece el vínculo entre instituciones de educación superior, como la Universidad y sus miembros, con la comunidad en la que se encuentra inserta. Es por esto que, el objetivo de este estudio fue determinar la percepción de los estudiantes de octavo semestre de la carrera de enfermería sobre intervenciones educativas desarrolladas con socios comunitarios en el ámbito cívico ciudadano. Como resultado, los estudiantes valoraron positivamente las actividades realizadas, obteniendo un alto nivel de logro general de aprendizaje asociado a la experiencia educativa, valorada por sobre un 89% de cumplimento de objetivos declarados en el programa de asignatura. Dichos resultados afianzan y fomentan el uso de esta metodología asociado al compromiso y responsabilidad social con la comunidad, en directa relación con la formación en enfermería, en cuanto al desarrollo de competencias, habilidades y valores, que finalmente tributan al perfil de egreso de la carrera.
Descargas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los lectores/as pueden copiar, mostrar, y distribuir este artículo, siempre y cuando se de crédito y atribución al autor/es y a la Revista Diálogos Educativos; se distribuya con propósitos no-comerciales; y no se altere o transforme el trabajo original.