Contenido principal del artículo

Publicado:
abr 16, 2024
Palabras clave:
Huertos, Personas Mayores, Sostenibilidad, A S.

Resumen

La población chilena ha ido envejeciendo en los últimos años debido a modificaciones en las cifras de mortalidad y fecundidad, que han aumentado la población mayor. De acuerdo con proyecciones, se espera que en 2050 un tercio de los chilenos tenga 60 años o más.
Considerando la mayor esperanza de vida y la búsqueda constante por prolongar años de vida saludables, surgen alternativas como los huertos comunitarios que constituyen un espacio educativo que trae beneficios en la salud física, psicológica y social de los mayores.


Estudiantes de Nutrición y Dietética de 3° año, trabajaron con personas mayores vinculadas a 5 organizaciones de la Región Metropolitana: (ONG (2), Juntas de Vecinos (2) y Centros Diurnos del Adulto Mayor (CEDIAM) (1) con el objetivo de construir y/o reactivar huertos sustentables durante los meses de mayo-junio 2023. El trabajo se desarrolló en el contexto de una práctica curricular de la asignatura Alimentación Comunitaria Sustentable, utilizando metodología aprendizaje + servicio (A+S).
Como resultado, en cada organización se inició la creación de huertos activos que permitieron generar un lugar de aprendizaje y socialización.
La implementación de esta experiencia requiere un mayor esfuerzo de los docentes en cuanto a planificación, pero los beneficios para los estudiantes son significativos. Al participar en actividades que les permiten conocer realidades diferentes a las suyas, brinda la oportunidad de ampliar su perspectiva y desarrollar empatía. Se espera que este impacto contribuya a la formación de ciudadanos más conscientes y comprometidos con la sociedad.

Fernanda Javiera Mellado Peña
Natalia Rossi Núñez
Cómo citar
Mellado Peña, F. J., & Rossi Núñez, N. (2024). Estudiantes de nutrición al servicio de las personas mayores. Una experiencia real utilizando metodología A+S. Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE, 21(42-43). Recuperado a partir de https://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/2873

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo