Contenido principal del artículo

Publicado:
may 28, 2024
Palabras clave:
Educación online, Aprendizaje a distancia, Aprendizaje servicio en línea, Análisis bibliométrico.

Resumen

INTRODUCCIÓN. En la actual era digital, el aprendizaje-servicio en línea contribuye al enriquecimiento académico y al crecimiento personal de los estudiantes, a través de la colaboración con y para la comunidad. Aunque su papel es innegable, este campo sigue estando muy poco estudiado en la enseñanza superior. El propósito de este artículo es explorar la evolución y las tendencias emergentes en la investigación del aprendizaje-servicio en línea. METODOLOGÍA. A través de un análisis bibliométrico, se trazó su trayectoria desde 2004 hasta 2023 utilizando la base de datos Web of Science. La investigación utilizó R con la función bibliométrica y el software VOSviewer para analizar los patrones de publicación, la evolución temática, las contribuciones geográficas y las redes de coautoría. RESULTADOS. Se examinaron 264 artículos, que mostraron un crecimiento constante de las publicaciones con un pico en 2021, lo que refleja el cambio hacia el aprendizaje en línea durante la pandemia COVID-19. Los principales contribuyentes procedían de EE.UU. y China, con escasa representación de otras regiones. Las redes mostraron patrones activos de coautoría. Se identificaron grupos temáticos en torno a la "educación", el "aprendizaje electrónico" y el "aprendizaje-servicio". DISCUSIÓN. El cambio global hacia las modalidades digitales ha puesto de relieve el aprendizaje-servicio en línea como elemento clave de las estrategias educativas modernas. La profundización en este campo enriquecerá las prácticas pedagógicas en diferentes entornos educativos. A pesar de algunas limitaciones, este análisis pone de relieve la evolución del aprendizaje-servicio en línea, identifica áreas de investigación y hace hincapié en la colaboración en la investigación del aprendizaje-servicio en línea.

Daniela Avello Sáez
Irene Culcasi
José Ignacio Sepúlveda Maulén
Leonardo Andrés Estrada-Palavecino
Cómo citar
Avello Sáez, D., Culcasi, I., Sepúlveda Maulén, J. I., & Estrada-Palavecino, L. A. (2024). Explorando la evolución y tendencias del aprendizaje en línea. Un análisis bibliométrico de dos décadas de investigación (2004-2023). Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE, 21(42-43). Recuperado a partir de https://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/2881

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo