Main Article Content
Jul 20, 2017
Abstract
Las emociones de estudiantes y profesores debieran ser visibilizadas desde una mirada a los diferentes contratos didácticos, implícitos al interior de la salas de clases, pues éstas constituyen un referente importantísimo para la retroalimentación de las prácticas didácticas, evaluativas y pedagógicas, además, fundan la base para la formación de un sujeto social que aprenda a convivir en forma democrática y armónica, respetando los derechos humanos, la dignidad y heterogeneidad del otro.
En esta investigación se observan, describen, interpretan y comprenden las emociones vividas por estudiantes y profesores en la sala de clases de un séptimo año básico, en el contexto del contrato didáctico. El estudio, se aborda desde el paradigma cualitativo y emplea como metodología de investigación un enfoque de carácter etnográfico. A través de éste, se efectúa un exhaustivo y riguroso proceso de observación, apoyado con notas de campo y registros audiovisuales lo que deriva en un ejercicio reflexivo y hermenéutico sobre las emociones de estudiantes y profesores al interior de la sala de clases.
Los resultados de la investigación dan cuenta de un contrato didáctico formado por creencias y expectativas totalmente contrapuestas, entre profesores y estudiantes con respecto a tres grandes ámbitos en tensión: relaciones de poder, estrategias de enseñanza y convivencia escolar.
Downloads
Los lectores/as pueden copiar, mostrar, y distribuir este artículo, siempre y cuando se de crédito y atribución al autor/es y a la Revista Diálogos Educativos; se distribuya con propósitos no-comerciales; y no se altere o transforme el trabajo original.