Main Article Content
Jul 20, 2017
Abstract
La sociedad nacional ha comenzado a exigir al sistema educativo la entrega de una educación de calidad, para ello Chile ha realizado fuertes inversiones orientadas principalmente hacia cantidad y cobertura, pero no hacia la calidad. En el centro del debate respecto a la calidad educativa se ha posicionado la formación inicial docente y particularmente la inducción profesional docente, fase que comienza a partir de la práctica profesional que realizan los futuros pedagogos. El presente artículo ofrece algunas reflexiones respecto a los problemas que enfrenta un profesor novel al ingresar a la dinámica propia de su campo laboral: violencia escolar, desvinculación familiar en el proceso educativo, la desvalorización del rol docente, etc. y a partir de ello se plantean algunos desafíos interesantes de añadir en los procesos de inducción profesional docente: mayor cercanía de los centros de formación docente con la realidad educativa, inserción temprana de los docentes a los colegios, existencia de tutores que guían el proceso de inducción docente, etc. Se concluye que es fundamental la incorporación del modelo “mentor protegido formalizado” propuesto por Vonk, ya que consideramos necesario que en la práctica profesional los docentes noveles cuenten con un guía o mentor, quien pueda acompañar y colaborar en todo el proceso de inserción.
Downloads
Los lectores/as pueden copiar, mostrar, y distribuir este artículo, siempre y cuando se de crédito y atribución al autor/es y a la Revista Diálogos Educativos; se distribuya con propósitos no-comerciales; y no se altere o transforme el trabajo original.