Main Article Content

Published:
Jul 20, 2017
Keywords:
Geohistoria
docencia
capitalismo global
Enseñanza de la Geografía e Historia
Metodología
pedagogía
didáctica
investigación

Abstract

La Geografía, como ciencia social, impone retos al docente (agente del proceso formativo), en la medida en que las contradicciones y conflictos socioespaciales se agudizan en el mundo del capitalismo global. Consideramos de importancia el compromiso de explicar con criterios epistemológicos, metodológicos y pedagógicos, la dinámica del espacio geográfico inserto en el proceso globalizador. Este contexto obliga a revisar y evaluar nuestra acción investigativa y pedagógico-didáctica, ¿cuál es la intención?, mejorar y fortalecer la enseñanza de la Geografía, acorde con los cambios y transformaciones que demanda este mundo globalizado. Las premisas señaladas permiten asumir el Enfoque Geohistórico, como “una manera de ver las cosas, no la única”, por lo tanto, más que receta, en esencia persiste una propuesta de interdisciplinariedad y transdisciplinariedad; en ella visualizamos la posibilidad de aprehender la realidad, comprenderla y explicarla en su complejidad. Lo geohistórico invita a repensar el espacio social construido por los grupos humanos en condiciones históricas determinadas.

Ana María Ramí­rez Espinoza
Claudimar Puerta Escobar
How to Cite
Ramí­rez Espinoza, A. M., & Puerta Escobar, C. (2017). Geohistoria. Propuesta metodológica pertinente en la enseñanza de la geografía e historia. Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE, 13(25), 67–90. Retrieved from https://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1051

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details