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Published:
Jul 21, 2017
Keywords:
raza
disciplina
Estado
desarrollo
Educación

Abstract

A fines del siglo XIX y principios del XX comenzó a desarrollarse en Chile una problemática que recibió el nombre de cuestión social, la cual afectaba a la mayor parte de la población que vivía en condiciones de pobreza, la que se había agudizado por el proceso de industrialización y urbanización. En medio de esta situación y dentro del mundo intelectual comienzan a surgir una serie de voces que dan cuenta de esta problemática. Se considera que la estabilidad del Estado corre peligro y que es necesario implementar medidas urgentes que se hagan cargo de las condiciones de vida de la población y a la vez, preocuparse        de desarrollar el espíritu y la conciencia nacional. Para lograr estos objetivos el instrumento más eficaz es la educación, la cual no solo disciplinará y moralizará a la población, sino que también permitirá el desarrollo económico que se ha visto frustrado por la escasa importancia que ha tenido la educación para la producción.
La aristocracia que dirige el Estado, suscribe la idea de que es necesario fortalecer la raza –la nación- en su dimensión física, mental y moral. Pero la convergencia más importante, de este período histórico, es aquella que se manifiesta en el papel fundamental que le cabe al Estado para conducir los procesos formativos desde el sistema escolar.

Mario Fabregat Peredo
How to Cite
Fabregat Peredo, M. (2017). Educación y construcción de la nación chilena: perspectivas transicionales de fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE, 12(24), 105–119. Retrieved from https://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1057

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