Main Article Content
Jul 24, 2017
Abstract
El artÃculo presenta una caracterización y análisis, a través de una revisión
bibliográfica y de datos empÃricos del Ministerio de Educación, del desarrollo
y consecuencias que ha tenido el modelo de cuasi-mercado educativo en
Chile. Para lograr lo anterior se presenta en primer lugar una breve historia
de la implementación del modelo en el paÃs. Luego se caracterizan las
diferentes consecuencias que ha traÃdo el modelo para el sistema educativo
desde los siguientes aspectos: 1) la transformación de la provisión educativa
desde lo público a lo privado; 2) los resultados alcanzados a nivel de
aprendizajes de los estudiantes chilenos tanto en el contexto nacional como
internacional; 3) la competencia entre escuelas públicas y privadas y 4) la
elección escolar de los padres. El artÃculo concluye con algunos hallazgos
encontrados asà como una discusión final sobre el modelo. En relación a esto
último el artÃculo propone que luego de los datos analizados, el modelo de
cuasi-mercado educativo, que busca la competencia para mejorar la calidad,
no ha logrado efectivamente avances cuantiosos ni ha mejorado la inequidad
del sistema educativo chileno.
Downloads
Los lectores/as pueden copiar, mostrar, y distribuir este artículo, siempre y cuando se de crédito y atribución al autor/es y a la Revista Diálogos Educativos; se distribuya con propósitos no-comerciales; y no se altere o transforme el trabajo original.