Main Article Content
Jul 27, 2017
Abstract
La normativa educativa colombiana para la educación básica (Decreto
1290, 2009) otorga a las instituciones escolares autonomía sobre la
evaluación, lo cual significa un cambio en su concepción y operatividad
hacia la institucionalidad, con participación en la organización y pautas
propias que respondan a las necesidades de cada institución y sirvan
para adquirir su propia identidad. Se plantea que las oportunidades y
perspectivas de desarrollo de las comunidades dependen
significativamente de la existencia y funcionamiento de las
instituciones, de su institucionalidad, y en particular, de la
institucionalidad de la educación. Es fundamental profundizar en la
institucionalidad de la institución escolar que se derivaría de la
institucionalización de la evaluación. Se esperaría que las instituciones,
al hacer uso de esta autonomía consigan un mayor grado de
institucionalidad al acordar la concreción en espacios organizacionales
de la función de la evaluación, así como su propia normativa para las
prácticas de evaluación. Me referiré a tres puntos: la institucionalidad
escolar, el significado de la institución escolar colombiana y la
problemática de la institucionalidad escolar en Colombia.
Downloads
Los lectores/as pueden copiar, mostrar, y distribuir este artículo, siempre y cuando se de crédito y atribución al autor/es y a la Revista Diálogos Educativos; se distribuya con propósitos no-comerciales; y no se altere o transforme el trabajo original.