Main Article Content
Oct 3, 2017
Abstract
La Formación Docente Inicial está enmarcada en un plan de desarrollo
estratégico, que fortalezca el estatus de la profesión y los niveles de calificación de
sus actores protagónicos/as. Si bien, en Chile se evidencian profundos cambios en
las políticas educativas, persisten nudos críticos en la formación inicial y continúa
del profesorado. Una formación personal, académica, profesional y social que
invisibiliza las operaciones representacionales asociadas a las relaciones de
género, y las experiencias identitarias relativas a la diferencia sexual, de los/las
formadores/as de docentes, estudiantes de pedagogía y profesores/as en
ejercicio. Este documento presenta algunos modelos explicativos y unidades de
sentido sobre masculinidad de LAS estudiantes de pedagogía, en los contextos de
Formación Docente Inicial. Se intenta rescatar cómo estas prácticas discursivas
resignifican los procesos de construcción del sexo, cuerpo y sexualidad masculina,
y los patrones culturales que condicionan los comportamientos de los varones.
Estos hallazgos de investigación constituyen un extracto de la Tesis de Magíster
en Estudios de Género y Cultura mención Humanidades, “Representaciones
sociales sobre masculinidad, feminidad, heterosexualidad y homosexualidad de
los/las estudiantes de pedagogía, en los contextos de Formación Docente Inicial”,
presentada el año 2007, en la Universidad de Chile.
Downloads
Los lectores/as pueden copiar, mostrar, y distribuir este artículo, siempre y cuando se de crédito y atribución al autor/es y a la Revista Diálogos Educativos; se distribuya con propósitos no-comerciales; y no se altere o transforme el trabajo original.