Main Article Content

Published:
Oct 19, 2017
Keywords:
La educación artística
sensibilidad
imaginación
sentido del ser profesor de arte
sentido crítico
creatividad
conciencia de sí mismo
identidad

Abstract

La educación artística se define como el espacio para el desarrollo de la
sensibilidad y la imaginación, énfasis que rodea al profesor de arte en un círculo
que culmina en un proyecto de educación innovador, cuya propuesta metodológica
pareciera ser modelo y motivación para otras disciplinas. Ser profesor de arte es
acercarse al mundo misterioso y desconocido del otro y de uno mismo. Es
vivenciar la forma y el sentido de las cosas, sólo para aprender a vivir en la
incertidumbre permanente, en un compromiso con el individuo en su propia y
personal necesidad de expresión. Diversos estudios constatan carencias en el
egresado de Educación Media, incapacidad para aplicar teorías, inseguridad para
adaptarse a los continuos cambios de la modernidad, falencias en el sentido crítico
y especialmente falta de creatividad. Uno de los espacios fundamentales para su
desarrollo es la educación artística. Las Artes, que están para rescatar desde el
alumno, la conciencia de sí mismo, su identidad, su manera de insertarse en el
mundo, para desde allí ser un aporte. Alicia traspasa el espejo y el mundo se
transforma. A un adulto de hoy, difícilmente podríamos convencerlo. Parece
importante analizar cómo los actuales planes y programas son una invitación a
hacer este salto.

Marianella Núñez Jeria
How to Cite
Núñez Jeria, M. (2017). Alicia. En el país de la educación artística. Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE, 2(4), 39–48. Retrieved from https://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1298

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details