Contenido principal del artículo
jul 20, 2017
Resumen
La presente investigación corresponde a un diseño cualitativo que describe las prácticas utilizada por los docentes para evaluar los aprendizajes escolares, a la luz del paradigma constructivista, en un contexto de vulnerabilidad social. El estudio se desarrolla en establecimientos educacionales municipal y particular subvencionado de la comuna de Máfil, Región de los Ríos, Chile. Se plantea un estudio de caso para comprender el tipo de aprendizaje que promueve el docente, mediante la interacción pedagógica y la evaluación de los mismos; contratándolos con las experiencias de los estudiantes.
Los instrumentos de recolección de datos empleados fueron la observación no participante en el aula, entrevista en profundidad a profesores y grupos focales; abarcando de esta forma la apreciación de los docentes en la evaluación de los aprendizajes. En el análisis inductivo de las entrevistas, grupos focales y observaciones de clases fueron explorados mediante el ATLAS ti.
La importancia de esta investigación radica en que el aprendizaje significativo es el mecanismo mediante el cual las personas adquieren y almacenan gran cantidad de ideas e información representadas por cualquier campo del conocimiento (Ausubel, 1978). El aprendizaje significativo produce una retención más perdurable en el tiempo de la información, facilita la adquisición de nuevos conocimientos relacionados con los adquiridos previamente de forma significativa, la nueva información al ser relacionada con la anterior, permanece guarda.
Descargas
Los lectores/as pueden copiar, mostrar, y distribuir este artículo, siempre y cuando se de crédito y atribución al autor/es y a la Revista Diálogos Educativos; se distribuya con propósitos no-comerciales; y no se altere o transforme el trabajo original.