Contenido principal del artículo
jul 27, 2017
Resumen
El presente informe de avance corresponde al desarrollo de un proyecto de investigación cuyo propósito es contribuir al fortalecimiento de la función investigación, que oriente el diseño y ejecución de los programas académicos de Pregrado, en la UPEL-IPB a fin de formar un docente que reflexione, investigue y actúe sobre los problemas y situaciones emergentes de las prácticas en la cotidianidad del ámbito educativo. Es una investigación cualitativa, orientada por el método investigación acción participativa. Los actores sociales son los docentes que administran los cursos y las fases del eje de investigación. En la primera fase de dicho proyecto se develaron los nudos críticos que se presentan en la administración de los cursos introducción a la investigación e investigación educativa, se rediseñaron los programas de dichos cursos y se analizaron los resultados de dicha administración; igualmente se diseñaron y ejecutaron espacios de formación en investigación dirigidos a los docentes involucrados en
el proyecto. Los testimonios de los docentes al finalizar el lapso académico I-2009 revelan la necesidad de realizar ajustes al programa de introducción a la investigación con miras a profundizar el desarrollo de competencias investigativas en los estudiantes de pregrado y continuar la formación de los docentes en el área de investigación, además de los procesos reflexivos y formativos en investigación para fortalecer el perfil del facilitador y del estudiante.
Descargas
Los lectores/as pueden copiar, mostrar, y distribuir este artículo, siempre y cuando se de crédito y atribución al autor/es y a la Revista Diálogos Educativos; se distribuya con propósitos no-comerciales; y no se altere o transforme el trabajo original.