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Publicado:
oct 10, 2017
Palabras clave:
Formación de profesores
matemática
tecnología
zona de riesgo

Resumen

Al trabajar en un ambiente informático tenemos que estar dispuestos a lidiar con
situaciones imprevisibles, enfrentando distintos tipos de riesgos: pérdida de
control, pérdida de autonomía y obsolescencia; que aparecen principalmente
cuando ocurren problemas técnicos, cuando los alumnos eligen hacer cosas
diferentes a las planificadas por el profesor.
En este artículo se presentan algunos episodios que ocurrieron en la sala de
Computación durante los años 2002 y 2003 con diferentes grupos de alumnos que cursaban las asignaturas del área de la Didáctica de la Matemática
correspondiente a las carreras de Profesorado de Matemática de la Facultad de
Ciencias Exactas y Naturales (Universidad Nacional de La Pampa). Éstos
resultaron interesantes a la hora de reflexionar sobre la ambivalencia entre
distintos discursos acerca de la presencia de un nuevo actor, la computadora, en
el escenario del proceso enseñanza aprendizaje.
Al trabajar en un ambiente computacional perdemos el control de las actividades
dirigidas, y aquí surge la pregunta: ¿esto es un problema o una oportunidad más
para realizar exploraciones matemáticas nuevas?.

Nilda Etcheverry
Norma Evangelista
Marisa Reid
Estela Torroba
Cómo citar
Etcheverry, N., Evangelista, N., Reid, M., & Torroba, E. (2017). La tecnología en la formación de profesores de matemática. Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE, 5(9), 29–37. Recuperado a partir de https://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1223

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