Contenu principal de l'article

Publiée :
juil. 25, 2017
Mots-clés :
Teoría crítica
investigación cualitativa
investigación educativa

Résumé

La teoría crítica surge para promover un entendimiento de la situación histórica y cultural de la sociedad con el propósito de generar acciones en torno a una transformación de ésta. Los cambios que ha sufrido la sociedad como consecuencia de las distintas relaciones de poder y opresión, la globalización y las distintas problemáticas que la aquejan han provocado que distintos autores propongan un replanteamiento de ésta, lo que influye en el proceso de investigación cualitativa que se desarrolla bajo esta perspectiva. La teoría crítica ofrece un esquema de trabajo que supera la simplicidad, los estereotipos idealistas y la rigidez de las conclusiones e interpretaciones convencionales sobre el progreso del conocimiento científico en el ámbito social. El investigador crítico observa los hechos desde la perspectiva marcada por el momento histórico, cultural y social de su tiempo, los cuales deben ser observados en sus potencialidades y significados para ser comprendidos en el contexto social e histórico en que se produce.
El presente artículo tiene como propósito presentar los aspectos básicos de la teoría crítica y la necesidad de su replanteamiento según las exigencias actuales. A la vez, pretende mostrar cómo esta contribuye a los procesos de investigación educativa desde una perspectiva cualitativa

Ronny Gamboa Araya
Comment citer
Gamboa Araya, R. (2017). El papel de la teoría crítica en la investigación educativa y cualitativa. Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE, 11(21), 53–70. Consulté à l’adresse https://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1079

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Details de l'article