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Publiée :
juil. 25, 2017
Mots-clés :
Corrientes educativas
enfermedades no transmisibles
transición epidemiológica
educación para la salud
política educativa
política de la salud

Résumé

Este artículo parte del reconocimiento de uno de los hechos mayores de esta época como es la transición epidemiológica hacia el crecimiento de las enfermedades no transmisibles y sus diversos factores de riesgo (enfermedades cardiovasculares, cáncer, accidentes viales, obesidad, tabaquismo). Estas vienen ocasionando una parte importante de las defunciones mundiales así como de secuelas en diversos aspectos de la sociedad. Estas enfermedades tienen a la base estilos de vida y modos de desarrollo urbano que arriesgan la salud humana, los cuales se han globalizado durante el siglo pasado. Ante esta tendencia es crucial el papel de determinadas corrientes educativas (educación para la salud, educación nutricional, educación del consumidor, educación vial, educación para el movimiento, entre otras) que junto con otros factores necesitan traducirse en políticas públicas y prácticas sociales para hacer sociedades cada vez más educadoras y saludables. De allí, la importancia de la educación como espacio para la promoción de estilos de vida saludables y factor clave para la reducción de conductas de riesgo. El artículo establece un perfil de esta transición epidemiológica para luego llamar la atención en las corrientes educativas señaladas, incluyendo, además, tres experiencias comunitarias de política pública en las cuales se expresa la interacción de dichas corrientes.

Luis Sime Poma
Comment citer
Sime Poma, L. (2017). Hacia una sociedad saludable: la educación ante la transición epidemiológica mundial. Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE, 11(21), 132–154. Consulté à l’adresse https://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1082

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