Contenu principal de l'article
août 1, 2017
Résumé
El presente artículo es producto de una investigación que fue diseñada desde el enfoque cualitativo, abordando la acción desde la interpretación, como un intento de profundizar en la praxis humana. Se planteó como objetivo interpretar los significados sociales de la familia y la escuela con respecto a la construcción de valores. En tal sentido, partimos desde la perspectiva de ambas instituciones, interpretando los significados a través del discurso de los narradores. Para su desarrollo se seleccionaron los siguientes métodos: el Biográfico y la Hermenéutica Convivida. Los narradores (historiadores) fueron seleccionados entre los padres de los alumnos como representación de la familia y los docentes en representación de la escuela. Las técnicas utilizadas fueron la entrevista dialógica y la observación participativa Como resultados preliminares encontramos algunos significados: Para los narradores la familia es el contexto fundamental en la construcción de valores, en ella el individuo adquiere patrones como disciplina, responsabilidad y compromiso. Desde su perspectiva, los valores se construyen en el núcleo familiar y se refuerzan en la institución educativa Ambas instituciones estiman que deben compartir principios y valores comunes en la formación ciudadanos con acciones éticas, y socialmente responsables.
Téléchargements
Los lectores/as pueden copiar, mostrar, y distribuir este artículo, siempre y cuando se de crédito y atribución al autor/es y a la Revista Diálogos Educativos; se distribuya con propósitos no-comerciales; y no se altere o transforme el trabajo original.