Contenu principal de l'article
oct. 3, 2017
Résumé
El aprendizaje virtual en los últimos años está representando un importante
enfoque educativo con sus propias particularidades, tanto en el rol de los agentes
participantes como en el ambiente de aprendizaje. La virtualidad se ha
incorporado en los escenarios de las instituciones educativas como una respuesta
a las exigencias y necesidades de las nuevas generaciones, que requieren la
formación de una serie de competencias para desenvolverse en una sociedad
globalizada en cuanto a la información y a los medios de comunicación. En la
Universidad Nacional (UNA) de Costa Rica, estos procesos de cambio
permanente han llevado a la consolidación de un Programa denominado “UNA
Virtual”, cuyo principal objetivo ha consistido en difundir el uso y capacitar a los
docentes universitarios en la utilización de tecnologías para la formación a través
de Internet. Ante estas iniciativas, se llevó a cabo con el presente proyecto de
investigación, una experiencia única en la División de Educología de la UNA,
diseñando e implementando un curso de grado llamado “Recursos Didácticos para
el Aprendizaje”, que por sus características curriculares resultó idóneo para
estudiar la virtualidad en un contexto presencial. Además de ello la experiencia ha
permitido dar continuidad al proceso en proyección al año 2008,
institucionalizando el curso en las nueve carreras para las cuáles es impartido.
Con el presente artículo se publican los principales resultados obtenidos en tres
dimensiones: la virtualidad en la presenciabilidad en el contexto particular de la
División de Educología de la Universidad Nacional de Costa Rica, conjeturas de
las creencias de los docentes y estudiantes en cuanto a las ventajas y desventajas
de un modelo educativo virtual y evaluación de las actividades, materiales y
estructura del curso Recursos Didácticos para el Aprendizaje bajo un enfoque
bimodal.
Téléchargements
Los lectores/as pueden copiar, mostrar, y distribuir este artículo, siempre y cuando se de crédito y atribución al autor/es y a la Revista Diálogos Educativos; se distribuya con propósitos no-comerciales; y no se altere o transforme el trabajo original.