Contenu principal de l'article

Publiée :
oct. 3, 2017
Mots-clés :
docentes-investigadores

Résumé

Como para otros autores, la necesidad de constituir una comunidad de
docentes-investigadores se le aparece como alternativa a la práctica de
“docentes aplicadores”. La noción de conocimiento que se mueve en las
relaciones pedagógicas parece ser el trabajo de reorganización de las nociones
que lo constituyen. El libro es un intento permanente por mostrar cómo se da
en los sujetos – maestros ese proceso de reorganización reflexiva: desde la
explicitación colectiva de las concepciones dominantes y subordinadas que
instituyen y constituyen a los maestros, hasta la aparición de la crítica directa
que funciona como vigilancia epistemológica de la comunidad sobre sus
propias formas de operar. El autor afirma que el problema de la pedagogía no
se reduce a informar, ni a la implementación de instrumentos metodológicos
para hacer accesible la información ni de estrategias para aliviar el tedio que
esta experiencia produce. Sin embargo, se pregunta por qué en el profesorado
se le da tanta importancia a la pedagogía como metódica.

Priscilla Echeverría de la Iglesia
Comment citer
Echeverría de la Iglesia, P. (2017). Preafán Echeverri, G. A. (2005). Pensamiento docente y práctica pedagógica: una investigación sobre el pensamiento de los docentes. Colombia: Mesa Redonda Magisterio. Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE, 6(12), 93–94. Consulté à l’adresse https://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1202

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Details de l'article