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jul 18, 2017
Resumo
Atendiendo a la actual demanda de ayuda hacia el alumnado que presenta dificultades vinculadas a la conducta, el presente artículo tiene el fin de analizar, des de una perspectiva socio-cultural de las ciencias del aprendizaje, el impacto que tienen las interacciones de los distintos agentes del aula y las relaciones educativas de apoyo inclusivas en el desarrollo del Yo de un niño que presenta conductas disruptivas. Éste análisis se lleva a cabo mediante el estudio de caso de un niño de cuarto curso de Primaria (10 años) que presenta dificultades en la conducta. El caso está situando en un contexto escolar en el que se lleva a cabo una educación inclusiva. El estudio se ha realizado utilizando la técnica de observación y mediante entrevistas semi-estructuradas específicas para el alumno o los docentes. Los resultados presentan el impacto que tienen las expectativas que proyectan los profesores en el alumno, y como estas repercuten en sus conductas de tipo disruptivas o prosociales. Se identifican aquellas interacciones y formas de organización del aula inclusivas que favorecen conductas prosociales en el alumnado. Finalmente, se profundiza en los distintos tipos de apoyo entre iguales y cómo éstos influyen en la regulación de las conductas del alumno.
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