Conteúdo do artigo principal
ago 1, 2017
Resumo
Este artículo propone que la consolidación neoliberal en la educación chilena no
emana tanto desde la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE) como
desde los proyectos firmados con el Banco Mundial que dieron vida a la Reforma
Educativa de la Concertación. Esta reforma, si bien supuso algún grado de
continuidad con formulaciones del régimen militar, también significó una ruptura.
Sin embargo, estos quiebres representaron cambios que fueron claves para
reafirmar la racionalidad neoliberal. Por ello, aunque sea oportuno criticar las
continuidades “privatizadoras” y sus efectos negativos que provienen de los años
80, es igualmente necesario poner atención a las “originalidades” que se iniciaron
en los años 90. Éstas se refieren al nuevo rol que el Estado debe cumplir para
asegurar la “calidad” de la educación y que introducen una racionalidad privada en
el corazón mismo del currículo.
Downloads
Los lectores/as pueden copiar, mostrar, y distribuir este artículo, siempre y cuando se de crédito y atribución al autor/es y a la Revista Diálogos Educativos; se distribuya con propósitos no-comerciales; y no se altere o transforme el trabajo original.