Conteúdo do artigo principal
mar 5, 2024
Resumo
La Universidad Católica de Temuco posee una fuerte vocación de servicio público expresado a través de la Dirección de Formación Humanista Cristiana y el servicio sociocomunitario. La Facultad de Ciencias de la Salud, se caracteriza por su sello en salud familiar, comunitaria e intercultural plasmado en la identidad de las carreras que imparte. Así, distintos cursos implementan estrategias de Aprendizaje Servicio generando un impacto en la promoción y prevención de salud de la comunidad. El propósito de este trabajo fue analizar el impacto y realizar un levantamiento de fortalezas y oportunidades de mejora respecto de la metodología de Aprendizaje y Servicio, incorporada en cursos que tributan al sello de Facultad de Ciencias de la Salud, así como realizar un contraste con cursos que poseen mayor experiencia con esta metodología en carreras de ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Temuco durante el año 2023. Entre los resultados más importantes, se evidencia que cursos que pertenecen a un plan común de Facultad, parte de su sello identitario, logran realizar e implementar estrategias de promoción y prevención en salud, acorde a los niveles académicos y necesidades de la comunidad. Como mecanismos facilitadores se destacan la experiencia de aprendizaje de los estudiantes, el vínculo establecido con los socios comunitarios, abordaje y respuesta a problemáticas reales, por lo que la estrategia AS brinda un aprendizaje activo a los estudiantes y presta un servicio de calidad a la comunidad en temáticas de salud local.
Downloads
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Los lectores/as pueden copiar, mostrar, y distribuir este artículo, siempre y cuando se de crédito y atribución al autor/es y a la Revista Diálogos Educativos; se distribuya con propósitos no-comerciales; y no se altere o transforme el trabajo original.