Conteúdo do artigo principal

Publicado:
mar 5, 2024
Palavras-chave:
Aprendizaje y servicio
Ciencias de la Salud
Educación Superior

Resumo

La Universidad Católica de Temuco posee una fuerte vocación de servicio público expresado a través de la Dirección de Formación Humanista Cristiana y el servicio sociocomunitario. La Facultad de Ciencias de la Salud, se caracteriza por su sello en salud familiar, comunitaria e intercultural plasmado en la identidad de las carreras que imparte. Así, distintos cursos implementan estrategias de Aprendizaje Servicio generando un impacto en la promoción y prevención de salud de la comunidad. El propósito de este trabajo fue analizar el impacto y realizar un levantamiento de fortalezas y oportunidades de mejora respecto de la metodología de Aprendizaje y Servicio, incorporada en cursos que tributan al sello de Facultad de Ciencias de la Salud, así como realizar un contraste con cursos que poseen mayor experiencia con esta metodología en carreras de ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Temuco durante el año 2023. Entre los resultados más importantes, se evidencia que cursos que pertenecen a un plan común de Facultad, parte de su sello identitario, logran realizar e implementar estrategias de promoción y prevención en salud, acorde a los niveles académicos y necesidades de la comunidad. Como mecanismos facilitadores se destacan la experiencia de aprendizaje de los estudiantes, el vínculo establecido con los socios comunitarios, abordaje y respuesta a problemáticas reales, por lo que la estrategia AS brinda un aprendizaje activo a los estudiantes y presta un servicio de calidad a la comunidad en temáticas de salud local.

Lidia Estefany Castillo Mariqueo
Sofía Castilla Gutiérrez
Lisette Fuentes Ugarte
Felipe Paillao González
Como Citar
Castillo Mariqueo, L. E., Castilla Gutiérrez, S., Fuentes Ugarte, L., & Paillao González, F. (2024). Estrategias de implementación de Aprendizaje Servicio (AS) en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Temuco. Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE, 21(42-43). Recuperado de https://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/2834

Downloads

Não há dados estatísticos.

Detalhes do artigo