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set 2, 2025
Resumo
La educación es un ámbito clave para promover cambios en la sociedad hacia la igualdad. Los estudios de género en este ámbito señalan las múltiples barreras que frenan estos cambios, siendo los currículums un aspecto central y que no están ajenos de la lógica androcéntrica. En este marco, se presentan los resultados de una investigación finalizada con el objetivo de conocer las formas de incorporación de las perspectivas de género en los currículums universitarios, focalizando el estudio en cinco carreras de pregrado de Ciencias Sociales, en una universidad chilena pública y laica. Siguiendo un enfoque cuantitativo y mediante revisión de 164 programas de asignatura obligatorias, se generaron indicadores para medir la distribución de bibliográfica académica según género y la presencia/ausencia de conceptos claves (feminismo, género y mujeres). Los análisis constatan escasas bibliografías de mujeres y una muy baja aparición de aquellos conceptos, situación que es contrastante con el panorama de los programas de postgrado. Esta investigación señala por qué es necesaria una incorporación efectiva de la perspectiva de género en estas disciplinas, retoma el debate entre cursos obligatorios u optativos en la formación y sugiere acciones de mejora para la institucionalización de la perspectiva de género en los currículos universitarios.
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