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Publicado:
jul 26, 2021
Palabras clave:
Aula invertida
didáctica
metodologías activas
reflexión docente
experiencia educativa

Resumen

En el artículo se describe una experiencia educativa implementada en base al modelo pedagógico “Flipped Classroom” o aula invertida, entre sujetos de tercer año medio o secundaria de un contexto escolar vulnerable de la Región de Coquimbo, Chile. El interés por invertir la clase surge luego de identificar una deprimida autonomía y falta de protagonismo por parte de los estudiantes en la conducción de su proceso de enseñanza-aprendizaje, situación identificada por medio de un diagnóstico participativo por parte de los docentes de la comunidad educativa. Los resultados obtenidos por medio de entrevistas semi estructurada, entrevista didácticas, además del uso del diario reflexivo y por medio del análisis constante de los documentos surgidos en el proceso formativo, permiten inferir que tanto el diseño como las fases siguientes a la adaptación a la innovación didáctica debe de comprenderse como un proceso progresivo y complejo, determinado por el rol del docente como facilitador de los procesos didácticos, modelando así las expectativas, tanto personales como también de los estudiantes. Se concluye con que la metodología y su giro didáctico permite una comprensión más cabal del acto didáctico en contextos no presenciales, relevando una triada entre autonomía, tecnología y mediación docente, procurando un trabajo más autónomo y cooperativo en el aula.

Cristóbal Mauricio Rivera Vicencio
Cómo citar
Rivera Vicencio, C. M. (2021). Invirtiendo la clase: una oportunidad didáctica para el aprendizaje autónomo y cooperativo. Educación Y Tecnologí­a, (14), 64–85. Recuperado a partir de https://revistas.umce.cl/index.php/edytec/article/view/1565

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