Contenido principal del artículo

Publicado:
ago 8, 2017
Palabras clave:
Escuela Especial
calidad de vida
Inclusión
Modelo de acción simbólica

Resumen

En el contexto del fenómeno de la inclusión, las escuelas especiales, su pertinencia e incluso existencia se encuentran en conflicto, pues el concepto de escuela inclusiva se traza el objetivo de atender todas las necesidades de sus alumnos, tengan discapacidad o no. El artículo —muestra parte de los resultados de una investigación— aborda esta tensión y reconstruye el modelo de acción simbólica subyacente en las escuelas estudiadas, donde los resultados muestran que la principal motivación de las escuelas especiales es la calidad de vida de sus estudiantes, lo implica su integración en la sociedad con la adquisición de habilidades sociales. De esta manera, en un escenario controvertido y adverso para las escuelas especiales, se devela que estas son espacios de inclusión cuyo foco es la calidad y bienestar de su población. La investigación es un estudio de caso de dos escuelas especiales, y se utilizó como método investigativo el análisis estructural del discurso.

Angella Fortunati Arenas
Belén Vallejos
Biografía del autor/a

Angella Fortunati Arenas, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

 

Cómo citar
Fortunati Arenas, A., & Vallejos, B. (2017). Controversia en Torno las Escuelas Especiales: el Camino hacia la Calidad de Vida. Educación Y Tecnologí­a, (10), 34–43. Recuperado a partir de https://revistas.umce.cl/index.php/edytec/article/view/965

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo