Contenido principal del artículo
dic 1, 2016
Resumen
Resumen
En marzo de 2016, para el contexto chileno fue promulgada la ley 20.911 que crea el “Plan de Formación Ciudadana”, volviendo al debate la importancia de la Educación Cívica y Ciudadana en los colegios de Chile. Uno de los principales argumentos para esta implementación legal, corresponde a la baja participación política de la ciudadanía en los procesos republicanos existentes. Desde esta problemática, contextualizada en la asignatura de Historia y Ciencias Sociales, se propone un trabajo colectivo y colaborativo, incorporando e implementando las TIC, particularmente el almacenamiento en la nube (Google Drive) para la construcción de un documento normativo que regule la convivencia en la comunidad escolar, aprovechando la contingencia del proceso para una nueva Constitución. Esta experiencia se desarrolló en el marco de enseñanza realizada con estudiantes del último año de secundaria (n = 40) quienes participaron de manera activa durante todo el proceso, aumentando la participación voluntaria y autogestionada en su organización estudiantil, como también en el proceso consultivo para la nueva Constitución Política.
Abstract
In March 2016 for the Chilean context, was enacted the law 20,911 that creates the “Citizen Training Plan”, Returning to the debate the importance of Civic and Citizen Education in the schools of Chile. One of the main arguments for this legal implementation corresponds to the low political participation of the citizens in the existing republican processes. From this problem, contextualized in the subject of History and Social Sciences, we propose a collective and collaborative work, incorporating and implementing ICT, particularly about cloud storage (Google Drive), for the construction of a normative document that regulates the coexistence in the school community, placing itself in the contingency of the process for a new Constitution. This experience was developed in the framework of teaching with students of the last year of secondary school (n = 40) who participated actively throughout the process, increasing voluntary participation and self-sustaining in its student organization, as well as in the consultative process for the new Constitution.
Descargas
Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).