Contenido principal del artículo
abr 6, 2022
Resumen
Riqueza y pobreza son motivos recurrentes en los escritos de Séneca pues apoyan
su concepción estoica al proponer un paradigma de sapiens, quien se desliga de toda
dependencia interior de lo que no es propio y rechaza los supervacua, esto es, lo que
obstruye su búsqueda de perfección humana. Si bien en todas sus obras aparecen
referencias a la idea de que lujos y riquezas son contrarias al progreso del sabio y
que la pobreza es beneficiosa para la virtus, se trata aquí de un texto especialmente
esclarecedor: el parlamento de Hipólito en Phaedra (vv.483-564). Este discurso ocurre
en el contexto de una situación que separa la obra de Séneca de sus antecedentes
griegos: la insana pasión de Fedra surge no por intervención de una deidad sino
por su condición de mujer rica y poderosa, y esto lo expresa la nodriza (v. 204 y
ss.). Hipólito trazará un cuadro de una remota edad de oro sin codicia, un pacto
(foedus) de colaboración armónica entre el hombre y la naturaleza que se romperá
por la sed de lucro y el afán de riquezas, lo que provoca numerosas catástrofes y el
advenimiento de una Edad oscura.