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Publicado:
may 10, 2022
Palabras clave:
Tragedia ática - P o d er - Teatro cubano - Tradición clásica · Transgresión - Áyax - Reinaldo Montero

Resumen

La tragedia ática toma como asunto los mitos, particu la rm en te d e los ciclos
troyanos y tebanos, para hacer reflexionar sobre los problemas candentes tanto
de la sociedad del momento como del ser h um an o en particular. Las distintas
manifestaciones del poder político configuran la obra de Esquilo y, aunque siempre
se ha insistido en que Sófocles desplaza el foco de atención hacia el individuo
y la familia, obras como Antígona y el propio Edipo han tenido gran repercusión
posterior en cuanto al replanteo del p o d e r tiránico. Sin embargo, son contadas las
obras modernas con base en el Áyax sofocleo y la crítica suele cen tra r el análisis de
la tragedia en otros aspectos. Por ello resalta el hecho de que el dramaturgo cubano
Reynaldo Montero que adquirió especial relevancia en 1996 al ganar el Premio Italo
Calvino con su versión de Medea·, quien en 2009 diera a conocer su propia A n tíg o n a ,
revisitara el mito troyano y la tragedia sofoclea para darnos a través de su Áyax -escrita
en 2013 pero recién estrenada en 2016 con el nombre de Áyax y Casandra- para, a
través de figuras consagradas por el mito y la tragedia ática, poner al descubierto un
tema de extrema actualidad en cuanto a los entresijos y los manejos de que se valen quienes ejercen el p oder, au n d en tro d e la m ism a clase gobernante, sin obviar el papel
que antiguamente tuviera la poesía y en la ac tua lidad los m edios de comunicación, al
tiempo que muestra los nuevos caminos q u e asume la recepción o tradición clásica
en la actualidad.

Elina Miranda Cancela
Cómo citar
Miranda Cancela, E. (2022). Tradición clásica y transgresión en Áyax de Reinaldo Montero. Iter, (24), 205–220. Recuperado a partir de https://revistas.umce.cl/index.php/iter/article/view/1824

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