Contenido principal del artículo

Publicado:
jun 3, 2025
Palabras clave:
Camila
Virgilio
Eneida
estructuras dramáticas

Resumen

Es posible analizar en dos arcos narrativos la trama en torno a Camila en el libro 11 de la Eneida (v. 498-915): el externo abarca lo que sucede desde su encuentro con Turno y el desarrollo del plan estratégico hasta el abandono de este a causa de la muerte de Camila; el interno (v. 648-835) comprende los hechos heroicos y la muerte de Camila en la batalla. En el esquema de la mise en abîme, las dos acciones se articulan en analogía con un drama en cinco actos. También la acción en torno a Arruns, quien da muerte a Camila, está estructurada en forma semejante. En el nivel de los motivos son importantes la caza, la fama derivada del combate y la femineidad. Se trata de aspectos estrechamente ligados entre sí que caracterizan de modo particular a Camila, quien creció como virgen al servicio de Diana. Su perdición será precisamente ser, en la batalla, demasiado cazadora, llevada por el ciego deseo de obtener como botín el exótico y espléndido atuendo del sacerdote Cloreo – una debilidad femenina que se corresponde con su fama de guerrera “amazonesca” que tanto se destaca. El error fatal puede comprenderse como ἁμαρτία trágica, con lo que Camila sería el equivalente de una heroína trágica.

Helmut Seng
Cómo citar
Seng, H. (2025). Zur Komposition der Camilla-H andlung bei Vergil. Limes: Revista De Estudios Clásicos, (30), 113–136. Recuperado a partir de https://revistas.umce.cl/index.php/limes/article/view/3123

Detalles del artículo