Contenido principal del artículo
oct 13, 2022
Resumen
El tema de las competencias en los últimos años ha adquirido enorme importancia, por las demandas exigentes de profesionales altamente competentes y especializados.
El concepto de competencias así entendido, es un intento de profundizar en la tarea pedagógica de desarrollo de capacidades en los sujetos para hacer frente a los desafíos de su vida independiente de las condiciones materiales de vida. Sin embargo, tal concepción resulta limitada al restringirse al desarrollo de capacidades individuales, obviando la construcción colectiva de sentidos, el desarrollo de la acción común o la construcción de lazos de confianza al interior de la sociedad. El concepto de competencias se reduce significativamente si no va acompañado, en su formulación, de una profunda reflexión sobre el papel de la educación en el orden social actual.
Hoy en la actualidad, no se cuenta con un perfil para los profesores que se desempeñan en los establecimientos de vulnerabilidad, que necesita a profesores bien preparados, con altas expectativas de éxito de sus alumnos (as) y con una elevada autoestima de estos.
Por tal motivo, se plantea como un desafío para los docentes, para que ellos puedan dar un giro desde su Formación académica, hacia una basada en las necesidades de la sociedad, y avanzar de un enfoque centrado en la enseñanza a uno centrado en el aprendizaje de los estudiantes.
De las consultas realizadas a diferentes actores sociales y educativos, se desprende que se le ha dado mayor importancia a las competencias específicas vinculadas a las áreas profesionales (disciplinaria y didáctica) que a las de proyección social y comunitaria de la profesión. El desafío es revisar las políticas curriculares para atender la diversidad social y cultural latinoamericana, incluyendo a grupos con necesidades especiales y minorías étnicas.
Citas
Argudín, Y.: “Educación basada en Competencias”. Editorial TRILLAS. México. 2005
Beneitone, R, Esquetini, C., González, J, Marty.M., Siufi, G., Wagenaar, R.: “Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina”. Publicaciones de la Universidad de Deusto. España. 2007
Congreso de PriMaría CCVI. Monterrey, 2007. www.colegiosccvi.org/congreso/Enfoque_competencias.pdf
Delors. J.: “La Educación encierra un tesoro”.UNESCO - SANTILLANA. Madrid 1996
Palacios, R.: “Formación basada en competencias”. El mostrador. 2008.
Perrenoud, P.: “Construir Competencias desde la Escuela”. Editorial: COMUNICACIONES Y EDICIONES NORESTE LTDA. Santiago, Chile. 2008
Sepúlveda, L.: “El Concepto de Competencias Laborales en Educación. Notas para un Ejercicio Crítico”. Revista Digital UMBRAL 2000 - N°8. 2002
Tobón, S.: “Formación basada en Competencias”. Editorial ECOE. Bogotá, Colombia. 2005
Tobón, S.: “Aspectos generales del enfoque de las competencias”. Valparaíso, Chile. 2007.