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Publicado:
may 11, 2023
Palabras clave:
Didáctica de la matemática, Formación de profesores.

Resumen

Se presentan elementos principales del estado del arte en la didáctica de la matemática y, en ese marco, se visualizan aspectos centrales a considerar para la formación inicial y continua del profesorado de matemáticas. Se presenta, entre otras distinciones originarias del campo de la enseñanza y los aprendizajes en matemáticas, a las nociones de la transposición didáctica de saberes y los obstáculos epistemológicos, cognitivos, didácticos y socioculturales a los aprendizajes. Sigue una revisión de enfoques con que se han investigado los procesos de formación y actualización docentes. Se responde a las preguntas: ¿Cómo aprenden los profesores?, ¿cómo piensa el profesorado? y ¿cómo aprende a enseñar el profesorado? Sobre esa base se proponen ejes para la formación de profesionales de la enseñanza de la matemática en los niveles básico, medio y superior.

Leonora Díaz Moreno
Cómo citar
Díaz Moreno, L. (2023). Una perspectiva para la formación inicial y continua de profesores desde el estado del arte de la didáctica de la matemática. Revista Perspectivas Educacionales (REPED), (7), 95–107. Recuperado a partir de https://revistas.umce.cl/index.php/perspectivas/article/view/2568

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