Contenido principal del artículo

Publicado:
may 22, 2023
Palabras clave:
Formación, Educador/a de Párvulos, Representaciones, Educación Parvularia.

Resumen

El presente trabajo describe críticamente el desarrollo de la formación del/a Educador/a de Párvulos en Chile. Al mismo tiempo, su contenido oficia de insumo para un proyecto de investigación más amplio que realiza actualmente un grupo de docentes de la UMCE sobre la formación inicial de profesores/as. Por tanto, aportará información relevante que podrá ser utilizada para la toma de decisiones vinculadas con el mejoramiento de la calidad de la formación que actualmente recibe este tipo de profesionales.
La descripción histórica aludida, considera cuatro grandes etapas estimadas relevantes en la evolución experimentada por el proceso de formación de este/a profesional. Al interior de cada uno de estos hitos, se identifican algunos nudos críticos, que pudieron y que aún podrían estar incidiendo en las transformaciones experimentadas por la formación de este/a profesional.

Ma. Cristina Ponce Carrasco
Natalia Zamora V.
Cómo citar
Ponce Carrasco, M. C., & Zamora V., N. (2023). Formación inicial de las educadoras de párvulos en Chile: una perspectiva histórica (1906-2006). Revista Perspectivas Educacionales (REPED), (8), 33–41. Recuperado a partir de https://revistas.umce.cl/index.php/perspectivas/article/view/2577

Citas

Fróebel, F. (1968). La Educación del Hombre, páginas escogidas por Lynda Volosky. Ediciones Universidad de Chile. Chile.
Hermosilla, B. (1998). La Educación Parvularia en la Reforma: una contribución a la equidad. Ministerio de Educación, División de Educación General. Chile.
Téllez, F. Caracterización de la formación inicial de las carreras de Pedagogía de las Universidades Chilenas que han participado en el proceso de acreditación de la Comisión Nacional de Pregrado. Manuscrito no publicado. CNAP, Chile.
García-Huidobro, J. E. (2006). Formación Inicial de las Educadoras de Párvulos. Revista Expansiva.
Arias P., Castañeda. C, et al. (2006). Representaciones sociales de la formación y práctica del rol de las Educadoras de Párvulos en Chile, según profesionales en actual ejercicio. Seminario para optar al título de Pedagogía en Educación Parvularia. Chile: UMCE.
Gobierno de Chile (2006). Chile Crece Contigo: Sistema de Protección integral a la infancia. Chile. Extraído el 15 de junio 2007, del sitio web de Gobierno de Chile, http://www.crececontigo.cl/anexos/Presentación_Chile_Crece_Contigo.pdf
Comisión Nacional de Acreditación (1999). Antecedentes y orientaciones del proceso. Extraído el 15 de junio 2007, del sitio http://www.cnap.cl/materiales/antecedentes_y_orientaciones.pdf.
Ministerio de Educación (2006). Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior. Extraída, el 15 de junio 2007, del sitio http://www.cnap.cl/materiales/Ley_%20Aseg_Calidad.pdf
Guerrero, C.; Ramírez, F.; et al. (2004). Biografía Amanda Labarca Huberston. Extraída el 20 de mayo 2007, del sitio http://www.biografiadechile.cl/contenido.php?IdContenido=322&IdCategoria=8&IdArea=33
Guerrero, C.; Ramírez, F.; et al. (2004). Biografía Eloísa Díaz Insunza. Extraída, el 20 de mayo 2007, del sitio http://www.biografiadechile.cl/contenido.php?IdContenido=251&IdCategoria=8&IdArea=32

Detalles del artículo