Contenido principal del artículo

Publicado:
may 22, 2023
Palabras clave:
Coaching
Educación

Resumen

Durante siglos, el hombre ha ido evolucionando con el pasar del tiempo a través de su convivencia dentro de grupos y su interacción con diferentes individuos de una sociedad. Dicha evolución abarca aspectos económicos, políticos, sociales y culturales.
Resulta importante mencionar que dentro de esta evolución están involucrados factores como lo son: el psicológico, el espiritual, el personal. Relacionados con estos factores encontramos la superación del estrés, el mantenimiento de la concentración, la formación de valores, el desafío de creencias que influyen en el cumplimiento de metas, el equilibrio entre la vida personal y la privada, el manejo adecuado de las emociones. Sin embargo, no resulta sencillo para el hombre lidiar adecuadamente con todos esos factores a los cuales cotidianamente tiene que enfrentarse, por lo que en ocasiones entra en conflicto con su comportamiento y el desempeño como individuo en los diferentes ámbitos de una sociedad. Por tal motivo he querido dar a conocer cómo, a través de investigaciones efectuadas por expertos en áreas profesionales como la psicología, la educación y el aprendizaje, se ha logrado desarrollar un sistema de gerencia que ha ayudado al individuo a gestionar su vida personal o profesional. Este sistema se denomina Coaching.

Daniel Serey A.
Cómo citar
Serey A., D. (2023). Las nuevas herramientas didácticas para el liderazgo educativo: el coaching aplicado a la educación. Revista Perspectivas Educacionales (REPED), (8), 43–54. Recuperado a partir de https://revistas.umce.cl/index.php/perspectivas/article/view/2578

Citas

Echeverría, R. (1997). “El búho de minerva”. Editorial Granica.
Echeverría, R. (1997) “Ontología del lenguaje”. Editorial Granica.
Whitmore, J. (1992) Coaching for Performance, Brealey Publishing, London. Traducción al castellano.
Alexandria, V. (1997) “Coaching for Human Performance”, Training & Development, Estados Unidos.
Perry, Z.; Skiffngton S. (2002). Guía completa de Coaching en el trabajo. Editorial Me Graw-Hill Inleramericana. España.
Salazar G. (2000). Coaching en acción. México DF: McGraw-Hill Interamericana.
Edwinson, L. Mi.; Malone, Ch. (1999). El capital intelectual. Editorial Norma. España.
Carretero, M. (1998). Introducción a la psicología cognitiva. Argentina: Aique. Pag. 287.
Sancho, A.; Arancibia, V.; Schmidt, P. (1998) Experiencias Educacionales Exitosas. Serie Informe Social 52. Libertad y Desarrollo.
Concha C. (2000). Las escuelas efectivas: ¿Un desafío posible?, en Revista de Pedagogía 414, Marzo-Abril, Edit. FIDE, Santiago.
Salazar G. (2000). Coaching en acción. México DF: McGraw-Hill Interamericana.

Detalles del artículo