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Publicado:
may 22, 2023
Palabras clave:
Estrés, Satisfacción laboral, Satisfacción con el salario, Académicos universitarios.

Resumen

 A una muestra de 48 académicos y académicas de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) se le aplicó un instrumento ad hoc para identificar sus niveles de estrés y de apoyos en las áreas: personal, laboral-organizacional y social-situacional. Los análisis sugieren que la armonía entre su estrés y los apoyos que reciben no está asociada a la Facultad de adscripción, y sí lo está con su jerarquía académica, estabilidad laboral, antigüedad y grado académico y el turno de trabajo. Los resultados fueron comparados con los obtenidos para sus homólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) e indican que en las áreas personal y laboral tienen mejor armonía que los de la UAM, contrario a lo que ocurre en el aspecto social, y que su satisfacción laboral y con su salario está cercana a la media.

Daniel Velázquez Vázquez
Cómo citar
Velázquez Vázquez, D. (2023). El estrés de los académicos universitarios: la UMCE. Revista Perspectivas Educacionales (REPED), (8), 77–90. Recuperado a partir de https://revistas.umce.cl/index.php/perspectivas/article/view/2582

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