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Publicado:
jun 1, 2023
Palabras clave:
Formación Inicial, Innovación educativa, Racionalidad, Procesos de reflexión.

Resumen

El presente estudio es interpretativo y está orientado a develar los aprendizajes que los estudiantes de la Carrera Pedagogía Educación Media en Biología y Ciencias Naturales construyen a partir del uso del blogs como un espacio para registrar sus observaciones sistemáticas y la reflexión. Esta experiencia se sitúa en el contexto de una práctica pedagógica progresiva, teniendo como referentes teóricos, la relación entre los conocimientos formales y prácticos y además, los niveles reflexivos.
Se desarrolló un análisis cualitativo, siendo las categorías de análisis los aprendizajes sobre los momentos de una clase y los tipos de racionalidad presentes en los procesos reflexivos del estudiante. Se constata un tránsito hacia la racionalidad interpretativa y una experiencia reflexiva pre-operacional. Por otra parte, se reconoce que el conocimiento sobre la práctica tiene un papel importante, porque lleva a la transformación de sus creencias y estimula procesos reflexivos. De este modo, además, se contribuye a una construcción temprana de su propia representación como un profesional capaz de problematizar la realidad, reflexionar sobre y en ella, tomando las mejores decisiones en función del contexto escolar.

Alejandra Nocetti de la Barra
Gladys Contreras Sanzana
Cómo citar
Nocetti de la Barra, A., & Contreras Sanzana, G. (2023). Reflexión en el contexto de prácticas progresivas de la carrera de pedagogía en educación media en biología y ciencias naturales de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Revista Perspectivas Educacionales (REPED), (9), 17–27. Recuperado a partir de https://revistas.umce.cl/index.php/perspectivas/article/view/2586

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