Contenido principal del artículo

Publicado:
jun 1, 2023
Palabras clave:
Pedagogía, Teoría, Praxis, Educación.

Resumen

En el transcurso de las últimas décadas se han ido imponiendo progresivamente en el campo educativo una serie de planteamientos que tiene su origen en considerar que la educación, es ante todo y sobre todo una práctica social compleja con una función esencialmente socializadora.
Es sabido que el desarrollo de las nuevas generaciones, está en consonancia directa con las competencias de los profesionales que actúan como los guías en el mundo de la cultura y la educación; es por ello que día a día se busca el “docente deseado o el “docente eficaz" que es caracterizado como un sujeto polivalente, profesional competente, agente de cambio, practicante reflexivo, profesor investigador, intelectual crítico e intelectual transformador que ejerce su criterio profesional para discernir y seleccionar los contenidos y pedagogías más adecuados a cada contexto y a cada grupo; que desarrolla una pedagogía activa, basada en el diálogo, la vinculación teoría-práctica, la interdisciplinariedad, la diversidad, el trabajo en equipo entre otros.

Carmen Patricia Mena Bastías
Cómo citar
Mena Bastías, C. P. (2023). Práctica pedagógica: significados, significantes y propuestas. Revista Perspectivas Educacionales (REPED), (9), 71–79. Recuperado a partir de https://revistas.umce.cl/index.php/perspectivas/article/view/2591

Citas

Blanco Hadi, Enrique - Vidal Hurtado, Jorge. Evaluación del Programa de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente. Conclusiones Universidad del Bío-Bío.
Blández Angel, Julia. La Investigación-acción: Un reto para el profesorado. Guía Práctica para grupos de trabajo, seminarios y equipos de investigación.
Brunner. José Joaquín. Globalización y el futuro de la educación. Tendencias, desafíos y estrategias (Documento Borrador en proceso).
Cisterna Cabrera, Francisco. El análisis crítico de los libros de texto desde la noción de “curriculum oculto”. Una propuesta teórica y metodológica.
Contreras Domingo, Juan. La autonomía del profesorado, Ediciones Morata, Madrid, 1999.
Da Silva, Tomaz Tadeu. Cultura y curriculum como práctica de significación en Teoría del Curriculum. Revista de Estudios del Curriculum, Ediciones Pomares-Corredor
Ferrada Torres. Donatila. De la teoría curricular a los diseños curriculares aplicados, Editorial EOS.
Ferrada Torres, Donadla. La Diversidad de racionalidades en las distintas acciones pedagógicas. En Revista de Ciencias de la Educación Ferrada, Dona. Curriculum crítico comunicativo, Colección Apertura.
Hopenhayn, Martin. El desafió educativo: En busca de la equidad perdida. Educación, eficiencia y equidad. Colección Estudios Sociales. CEPAL - OEA, Santiago 1998, pag 38 Formación Inicial de Profesores. Prácticas Docentes. Práctica de Simulación, La Serena 2002 Freire, Paulo. Pedagogía del Oprimido, Ediciones Siglo Veintiuno, Madrid, 1998 Gentili, Pablo. En Cultura, política y currículo. Ensayos sobre la crisis de la escuela pública. Ediciones Losada.
Chile, Ministerio de Educación, Programa de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente.
Profesores para el siglo XXL Santiago de Chile, 1999 Chile, Ministerio de Educación. Bases Curriculares de la Educación Parvularia. Santiago, 2002.
Chile, Ministerio de Educación. Serie Educación Parvularia 2000: Aportes a la reflexión y a la acción.
Desafíos para la Formación de un Educador de Párvulos del Siglo XXL 1999 Chile, Ministerio de Educación. La Educación Parvularia en Chile, 2002.
Chile, Ministerio de Educación. Unidad de Educación Parvularia: acciones y proyecciones 1995- 2000.
Gmndy, Shirley. Producto o praxis del curriculum. Ediciones Morata, Madrid.

Detalles del artículo