Contenido principal del artículo

Publicado:
jun 1, 2023
Palabras clave:
Evaluación, Competencias Profesionales, Competencias Integradas, Formación Profesional, Modelo de Formación, Perfil de Egreso.

Resumen

El presente trabajo, resume antecedentes e información relevante acerca del Modelo Evaluativo implementado y utilizado por el Departamento de Educación Parvularia de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, para evaluar los niveles de logro alcanzados en aquellas competencias profesionales establecidas como perfil de egreso para la carrera de Educación Parvularia. Junto con ello son comentadas también, algunas de las conclusiones, ventajas y limitaciones que fueron emergiendo durante este proceso de intervención evaluativa.

María Cristina Ponce Carrasco
Sandra Morales Soto
Cómo citar
Ponce Carrasco, M. C., & Morales Soto, S. (2023). Modelo de evaluación de competencias estipuladas en el perfil de egreso, de la carrera de Educación Parvularia. Revista Perspectivas Educacionales (REPED), (9), 227–237. Recuperado a partir de https://revistas.umce.cl/index.php/perspectivas/article/view/2605

Citas

Ávalos. Beatrice (2005). Competencia y desempeño Profesional. Pensamiento Educativo. Vol.36 pp. 19-32.
Blanco. N. (1999). Aprender a ser profesor/a: el papel de practicum en la formación inicial. En Angulo,J. Barquín.J. y Pérez,A., Desarrollo profesional docente: Política, investigación y práctica (pp.379-396). Madrid: Editorial Akal.
Contreras, D. (1987). De estudiante a profesor. Socialización y aprendizaje en las prácticas de enseñanza. Revista de Educación. N° 282, pp. 203-231.
Del Solar. M. (2005). Competencias y desempeño profesional: Pensamiento Educativo. Vol.36 pp. 172-191.
Farías. R. Fuentes, N. et al. (2008).Evaluación gradual de las competencias establecidas en el perfil de egreso de la carrera de Educadoras/es de Párvulos. Seminario para obtener el título de Educador/a de Párvulos. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Santiago de Chile.
Freiré. P (2002). Paulo Freiré y la formación de Educadores. Múltiples miradas. Siglo XXI Editores. Argentina.
McDonald y otros (1996). Nuevas perspectivas sobre la evaluación. Sección para la Educación Técnica y Profesional UNESCO, Boletín cinterfor, París.
Núñez, C. Vega. V. Rojas, O. (2003). La evaluación en un enfoque centrado en competencias. En Pensamiento Educativo. Vol. 33 pp. 63.
Schón, D (1992). La formación de profesionales reflexivos. España: Paidós.
Tobón. Sergio (2005). Formación basada en competencias. Bogotá: Ecoe.
Tobón. Sergio (2006). Competencias, calidad y educación superior. Bogotá: Magisterio.
Villa. A y Pobrete. M (2007) Aprendizajes basado en Competencias, una propuesta para la evaluación de competencias genéricas. Edición Mensajero.
Zabalza L. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional, Madrid: Narcea.
Zeichner. (1987). Enseñanza reflexiva y experiencias de aula en la formación del profesorado. Revista de educación. N° 282, pp. 161 -189
Departamento de Educación Parvularia, Plan de Estudios 2005. Manuscrito no publicado, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Santiago, Chile.
Departamento de Educación Parvularia, Plan de Estudios 2005. “Informe de Autoevaluación para la Reacreditación”. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Santiago, Chile. Mayo 2007.

Detalles del artículo

Artículos más leídos del mismo autor/a