Contenido principal del artículo

Publicado:
jun 1, 2023
Palabras clave:
Metodología Montessori, Calidad Educacional, Recursos monetarios, Recursos humanos, Motivación.

Resumen

La presente ponencia tiene por objeto compartir y reflexionar la experiencia educativa observada en el Jardín Infantil Andalué, unidad educativa observada en función de una actividad propia de nuestra formación profesional; lo particular de la experiencia se debe a que la praxis del establecimiento se sustenta en el me'todo Montessori, realidad que posiblemente no constituye una particularidad que merezca ser rescatada. Sin embargo la excepción la constituye la génesis y la localización del jardín. La construcción de este espacio nace de un proyecto de jóvenes universitarios y del compromiso de pobladores de la comuna de Cerro Navia. El jardín “comunidad de niños de Andalué”, pertenece a la Corporación Educacional Tricahue, entidad sin fines de lucro que reúne a personas de distintos mundos: el de los pobladores, el mundo profesional y amigos colaboradores de Europa. Todos hacia una meta en común: “Educar para la vida".

Claudia Francisca Inostroza Barahona
Danny Alejandro Rojas Martínez
Cómo citar
Inostroza Barahona, C. F., & Rojas Martínez, D. A. (2023). El valor de la calidad educativa en la práctica pedagógica. Revista Perspectivas Educacionales (REPED), (9), 273–284. Recuperado a partir de https://revistas.umce.cl/index.php/perspectivas/article/view/2610

Citas

Frank, Vikt. El hombre en busca de sentido. Editorial La muralla, Argentina 1997.
Maturana, Humberto. Transformación en la convivencia. Editorial Dolmen, 2002.
Montessori, María. Manual Práctico del Método Montessori. Editorial Araluce, 1998.
Montessori, María. Ideas generales sobre mi método. Editorial Losada Buenos Aires 1965.
Montessori, María. La mente absorbente del niño. Editorial Diana. 1984.
http://www.gabrielamistral.uchile.cl/prosa/oracionmaestra.html

Detalles del artículo