Contenido principal del artículo

Publicado:
jun 16, 2023
Palabras clave:
Formación Docente , Investigación Educacional, Saber Pedagógico.

Resumen

El texto plantea algunas características de la investigación en el campo de la formación de profesores en Chile y sus ejes problemáticos. Sitúa las explicaciones al respecto desde una óptica extema que menciona las condiciones necesarias para investigar aunque se opta por realizar una mirada hacia el interior de los procesos investigativos, su sentido, orientación y enfoque. Se propone establecer un vínculo entre estas condiciones de la investigación y la configuración del Saber Pedagógico como eje centralizador de los procesos de formación de profesores.

Tatiana Cisternas León
Cómo citar
Cisternas León, T. (2023). ¿Cómo contribuye la investigación sobre formación docente a la construcción de saber pedagógico? Apuntes para la reflexión. Revista Perspectivas Educacionales (REPED), (6), 55–61. Recuperado a partir de https://revistas.umce.cl/index.php/perspectivas/article/view/2631

Citas

Abraham, M. & Rojas, A.. (1997). La Investigación Educativa Latinoamericana en los últimos diez años. Revista Educación, 312 p. 21-41. España.
Núñez, I. (2002). La producción de conocimiento acerca de la educación escolar chilena (1907 - 1957). Santiago de Chile: CPEEP, Ministerio de Educación.
Comisión de Formación Docente. (2005). Actas del Encuentro Nacional: Propuestas de políticas para la formación docente en Chile Actas del encuentro realizado en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
Carranza, G. & Reyes, M. (2006, octubre). “El Saber pedagógico desde la visión de las instituciones formadoras de profesores” Segundo Encuentro Nacional sobre Formación Docente. Universidad Católica de Temuco: Temuco, Chile.
Sonia Lavín Herrera. Algunas consideraciones acerca de la producción de conocimiento en educación y estrategias de desarrollo. Documento Presentado al Coloquio VII- CPEIP, 29 de Abril 2003.
Comisión sobre Formación Inicial Docente (2005). Informe Comisión sobre Formación Inicial Docente. Santiago de Chile: MINEDUC & CPEIP Serie Bicentenario.
Navarro, Iván Investigación y Desempeño Profesional Docente Recuperado el 20 de febrero de 2006 desde http://ceder.ulagos.cl/res/default/investigacionydesempeoprofesional.pdf
Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación (2006). Informe Final de Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación.
OCDE (2004). Revisión de políticas nacionales de educación.
Messina, G. (1999). Investigación en o investigación acerca de la formación docente: un estado del arte en los noventa. En Revista Iberoamericana de Educación, n° 19.
Ávalos, B. (1997). Investigación, Políticas y Prácticas. El caso de la Formación Inicial de docentes. En Revista Pensamiento Educativo, Vol. 20 (pp.437-455).
Schiefelbein y otros (1997). La vinculación entre la investigación y la toma de decisiones en educación: un nuevo enfoque. Santiago de Chile: CIDE-REDUC.
Téllez, F. (2005, octubre). “Caracterización de las Carreras de Pedagogía de las Universidades Chilenas que han participado en el proceso de la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado, CNAP”. Encuentro Nacional: Propuestas de Políticas públicas para la formación docente en Chile, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación: Santiago, Chile.
Schiefelbein, E. (2006, noviembre). “¿ Qué dice la investigación sobre formación inicial de docentes?” XVII Coloquio “Aportes de la investigación a la formación inicial de docentes”, Universidad Católica de Valparaíso: Valparaíso, Chile.
Tardif, M. (2004). Los Saberes del Docente y su desarrollo profesional. Narcea, España.
Valdés, R. y otros (2005). Las Investigaciones sobre formación de profesores en América Latina: un análisis de los estudios del estado del arte (1985-2003). En Educa9áo Unisinos, vol 9, 3, (pp 219-228).

Detalles del artículo