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sep 26, 2025
Resumen
El texto reflexiona sobre la necesidad de una transformación educativa a partir de la Teoría Crítica de la Liberación, el currículum emancipador y un rol docente dialógico y transformador. Critica el ahistoricismo en la educación tradicional, que impide comprender el currículo desde una perspectiva política, invisibilizando las ideologías que lo estructuran. Desde las décadas del 60 y 70, movimientos sociales e intelectuales como Freire, Giroux y Apple impulsaron una pedagogía crítica que cuestiona las estructuras dominantes, promoviendo la conciencia crítica y la acción transformadora. La praxis, entendida como reflexión y acción en contextos reales, constituyen el eje articulador de una educación situada y comprometida con los problemas sociales. El currículum emancipador propone un aprendizaje colectivo, contextualizado y construido socialmente, donde el conocimiento deja de ser un objeto impuesto y se transforma en una experiencia compartida. En este marco, el docente deja de ser transmisor para convertirse en facilitador del diálogo, co-constructor del conocimiento y agente de cambio. La educación, por tanto, no es liberadora en sí misma: depende del compromiso crítico y ético de quienes la encarnan.

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