Contenido principal del artículo
ago 5, 2022
Resumen
El desarrollo del presente estudio se orienta a diseñar y validar instrumentos que permitan autoevaluar el desempeño de los Presidentes de Federaciones Deportivas, con el fin de detectar falencias y fortalezas del ejercicio directivo. El diseño de los instrumentos consultó la opinión de expertos en la materia y personas con directa relación al campo de la investigación. Los datos se analizaron estadísticamente, para validar dos instrumentos en forma paralela, los cuales al ser aplicados permiten determinar la calidad de gestión, así como también detectar los aspectos fuetes y débiles de la gestión de los presidentes de Federaciones Deportivas. El estudio de carácter descriptivo, transversal, exploratorio, presenta dos objetivos fundamentales, por un lado aportar instrumentos de autoevaluación para los Presidentes de Federaciones Deportivas y en segundo lugar permiten determinar los puntos críticos posibles de mejorar, orientando en optimizar su gestión y establecer las necesidades de actualización.
Citas
Camps i Povill, Andreu, Las Federaciones Deportivas. Régimen Jurídico, Civitas, Madrid, 1996.
Chiavenato, L. (2001). Administración, proceso ad¬ministrativo. (3 a ed.) México: Mc Graw - Hill Interamericana de México.
Mintzberg, Henry (1995), “Diseño organizacional: ¿Moda o buen ajuste?”, En Oficio y arte de la gerencia, Vol II, Bogotá: Norma, Capítulo 6,
pp. 109-135.
Mintzberg, H.(1984). La estructuración de las orga¬nizaciones, 1a edición en castellano. Barcelona: Ariel.
Referencias Bibliográficas
Álvarez Méndez J. (1997): “La autoevaluación insti¬tucional en los centros educativos: una propuesta para la acción”. Universidad Complutense. Madrid: Mimeo.
Cronbach (1980). Citado por Rosales C. (1990). Evaluar es reflexionar sobre la enseñanza.
Dias Sobrihno, J. (1998): “Evaluación Institucional de la Educación Superior: fuentes externas y fuentes internas”. Buenos Aires: Mimeo. CONEAU
URL
Drucker, F. P. Citado por Alhama Belamaric R. y otros.(2004). Nuevas formas organizativas. Instituto de Estudios e Investigaciones del Trabajo del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social de Cuba. Biblioteca virtual Eumed.net. [Recuperado el 06 de enero de 2008].
EFQM y TQM asesores. Modelo EFQM de Excelencia. (1999). [Recuperado el 12 de diciembre de 2007].
Evaluación de la gestión pública: conceptos y aplicaciones en el caso latinoamericano. [Recuperado el 05 de enero de 2008].
González R. (2000). La motivación en las Organizaciones. Su reflejo en el sistema empresarial cubano. [Recuperado el 05 de enero de 2008].
Guillermo Restrepo González. El Concepto de Gestión. [Recuperado el 04 de diciembre de 2007] http://cursos.itam.mx/sastre/empresas/presentacio-nes/tema9.ppt#363,6,Diapositiva 6
http://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?c odigo=2119114&orden=70657
http://iteso.mx/~carlosc/cultura_organizacional/ gestion_concepto.doc
http://psicondec.rediris.es/interdisciplinariedad/ Congreso_virtual_2003/22.pdf
http://sisbib.unmsm.edu.pe/BibVirtualData/Tesis/ Human/Salazar_S_J/Cap1.PDF
http://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/ documents/CLAD/clad0038514.pdf
http://www.eumed.net/cursecon/libreria/2004/ rab/1.2.htm
http://www.gestiopolis1.com/recursos7/Docs/ger/ teoria-de-la-organizacion-y-su-administracion. htm
Indicadores de Gestión en los Servicios Públicos.
- Santiago de Chile. Ministerio de Hacienda. Dirección de Presupuestos (DIPRES), 1996. 31p. (Serie Guía Metodológica). ¿Por qué medir indicadores de gestión? [Sin fecha]. [Recuperado el 22 de noviembre de 2007].
La gestión pública. Análisis de los aspectos diferenciales entre gestión pública y gestión empresarial. [Recuperado el 01 de marzo de 2008]
Mintzberg, H. Citado por Departamento de Organización de Empresas [sin fecha]. Universidad Complutense de Madrid. La Estructura de la Empresa. Creación de Empresas. [Recuperado el 25 de febrero de 2008].
Onrubia Fernández J. Evaluación y gestión eficiente en el sector público [sin fecha]: aspectos organizativos e institucionales. Universidad Complutense de Madrid. [Recuperado el 6 de enero de 2008].
Restrepo González R. El Concepto y Alcance de la Gestión Tecnológica. Escobar, S. (1996), Evaluación de la gestión pública en Colombia. Hacia una gestión pública orientada a resultados, Santa Fé de Bogotá, Departamento Nacional de Planeación (DNP). [Recuperado el 04 de enero de 2008].
Santos J. A., Simon, H. Citado por Lom A. (2006). Teoría de la organización. Teoría y pensamiento administrativo. [Recuperado el 04 de enero de 2008].
Salazar J. A. [sin fecha]. Estructuras de producción Audiovisual. La organización jerárquica como sujeto productor y enunciador del discurso audiovisual. [Recuperado el 26 de febrero de 2008].
Tiana F. A. Citado por www.wikilearning.com/ Oportunidades y riesgos de la evaluación. ¿Cuál es la utilidad de la evaluación institucional? [Sin fecha] Mayo de 2006. [Recuperado el 27 de noviembre de 2007].