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Publicado:
jul 25, 2025
Palabras clave:
Educación popular
Pedagogía latinoamericana
Currículum
Emancipación

Resumen

Este trabajo analiza el devenir histórico y político de la educación en América Latina desde el siglo XVIII, destacando las tensiones entre educación popular y discurso hegemónico. A partir del libro “De Simón Rodríguez a Paulo Freire” de Adriana Puiggrós (2024), que expone cómo la educación ha sido históricamente un instrumento de dominación colonial destaca experiencias transformadoras, como las de Rodríguez y Freire, que reivindican una pedagogía latinoamericana crítica, inclusiva y emancipadora. Se examina el rol de la escolarización en la consolidación de los Estados-nación latinoamericanos, donde la escuela fue utilizada para unificar, disciplinar y formar ciudadanos funcionales al nuevo orden social, en oposición a la educación liberadora promovida por Rodríguez. El currículo aparece como una herramienta ideológica que muchas veces despoja de sentido los saberes y reproduce la lógica dominante, aunque también puede ser transformador cuando se integra al contexto social de los estudiantes. Se destacan experiencias de la Escuela Ayllu de Warisata en Bolivia y el Plan San Carlos en Chile, que vincularon la educación con la producción, la cultura local y la autonomía comunitaria. Estas iniciativas muestran una pedagogía descolonizadora que desafió al modelo educativo tradicional. Finalmente, se reconoce que los intentos por construir una pedagogía latinoamericana han enfrentado obstáculos como la sobreideologización y la desvinculación con la escuela formal. En el siglo XXI, frente a desafíos como la digitalización y la desescolarización, se plantea revitalizar el rol docente, rearticular el currículo desde los problemas reales de los estudiantes y recuperar el legado crítico de figuras como Rodríguez y Freire para una educación verdaderamente emancipadora.

V. Valentina Bahamondes Acevedo
Cómo citar
Bahamondes Acevedo, V. V. (2025). Los “ires y venires” de la pedagogía de américa latina. Revista Educación Física Chile, (281). Recuperado a partir de https://revistas.umce.cl/index.php/refc/article/view/3163

Citas

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