Main Article Content

Published:
May 15, 2025
Keywords:
Administración y Gerencia Deportiva
Oferta
Tendencia Académica

Abstract

El presente estudio se propone analizar la oferta académica tanto a nivel profesional como posgradual en torno a las carreras del campo administrativo y gerencial relacionas con el sector deporte en las diferentes instituciones universitarias de América Latina. Haciendo uso de diferentes portales y bases de datos especializadas en materia educativa, se recolectaron los datos pertinentes frente a la oferta académica de diferentes programas con el fin de establecer tendencias, posicionamientos, campos de estudio, y características principales que hacen de las carreras administrativas y gerenciales un atractivo para el sector deporte. Posteriormente, se buscó en el desarrollo del presente documento establecer algunas de las posibles causas que hacen de este tipo de programas profesionales una nueva tendencia académica que resulta ser mayor en los países Sudamericanos.

Daniel Felipe Rodríguez Buitrago
How to Cite
Rodríguez Buitrago , D. F. (2025). Análisis de la oferta académica en programas profesionales de administración y gerencia deportiva en América Latina. Revista Educación Física Chile, (280). Retrieved from https://revistas.umce.cl/index.php/refc/article/view/3114

References

Alabarces, P. (2004). Entre la banalidad y la crítica: perspectivas de las Ciencias Sociales sobre el deporte en América Latina. Memoria y Civilización, 7, 39-77. https://doi.org/10.15581/001.7.33755

Cagigal, J. M. (1975). El deporte en la sociedad actual. Prensa Española.

Campos, A. (2007). Los profesionales de la actividad física y del deporte como elemento de garantía y calidad de los servicios. Cultura, Ciencia y Deporte, 3(7), 51–57. https://doi.org/10.12800/ccd.v3i7.150

Chiavenato, I. (1985). Administración: teoría, proceso y práctica. McGraw-Hill.

Colorado, A., & Lopez, J. (2019). Administración deportiva: un área con retos y gran futuro. Educación Física y Deporte, 37(2). https://doi.org/10.17533/udea.efyd.v37n2a06

Cuervo, K. J. M., Tobón, J. P. M., Henao, J. A. V., Múnera, J. E. G., Moreno, Y. M. P., Hernández, J. Á., & Cadavid, M. A. A. (2019). Aproximaciones conceptuales sobre Administración Deportiva en la producción científica a nivel internacional. VIREF Revista de Educación Física, 8(1), 81-94. https://doi.org/10.17533/udea.efyd

Gestión Deportiva. (s/f). Edu.co. https://www.usbcali.edu.co/pregrado/escuela-deporte/gestion-deportiva

Gutiérrez, J. (1996). Administración deportiva. Educación Física y Deporte, 18(2), 101-107. https://doi.org/10.17533/udea.efyd

I Calvet, J. A. (2015). Las subvenciones de la administración local en materia de deporte en Cataluña. Apunts Educación Física y Deportes, 120, 58-66.

Medina, B. (2018). Reseña de libro: Administración y gestión de organizaciones deportivas. Educación Física y Deporte, 37(1), 2. https://doi.org/10.17533/udea.efyd

Moreno Polo, Y. C. (2014). Modelo de gestión deportiva para el municipio de Quibdó. Suma de Negocios, 5(12), 148–157. https://doi.org/10.1016/s2215-910x(14)70037-0

Muñiz, M. S. (2019). Revisiones sobre la ley del deporte de Uruguay. Revista Universitaria de la Educación Física y el Deporte, 12, 66-73.

Rincón, L. A. (2016). Comunicación y deporte: un campo integrador para el análisis el fenómeno deportivo. Campos en Ciencias Sociales, 101–136. https://doi.org/10.15332/25394363

Salazar, R., & Moreno, R. (2021). Comunicación, Desarrollo y Cambio Social en la oferta académica universitaria de pregrado en América Latina. Quórum Académico, 18(14), 9-31.

Sanabria R. (2007). De los conceptos de administración, gobierno, gerencia, gestión y management: algunos elementos de corte epistemológico y aportes para una mayor comprensión. Universidad & Empresa, 6(13), 155-194. http://dx.doi.org/10.12804/rev.univ.empresa

Unesco (2015). Carta Internacional de la Educación Física, la Actividad Física y el Deporte. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000235409_spa

Article Details