Conteúdo do artigo principal
ago 4, 2022
Resumo
La educación chilena tiene como requisito de egreso de la Enseñanza General Básica un “desarrollo físico armónico”, pero la JUANEB reportó el año 2006 que el 19,4% de niños de 1º básico son obesos y el sedentarismo según la “Encuesta Calidad de Vida” no ha experimentado variación
significativa entre los años 2000 y 2006, el cual es mayor al 90% en jóvenes mayores de 15 años. El 2007, en una escuela municipal de Concepción, la clase de Educación Física de 3 horas (grupo control) se distribuyó en cinco días con 30 minutos cada una, por un periodo de 6 meses en 2º año básico damas, promedio edad 8 años (grupo experimental). Los efectos en el IMC y VO2 máx., fueron favorables para el grupo experimental pero los datos estadísticamente no lograron ser significativos. Los cambios en el estado nutricional fueron más favorables para el grupo intervenido donde el control y la ingesta de fruta en la colación tuvo un incremento del 77,42%. Se concluye que la innovación metodológica produce efectos positivos en las variables estudiadas y que para producir cambios significativos se hace necesario mayor tiempo de aplicación.
Referências
del-juego.html [2009, 19 marzo]
Barrena, S. (2001). Los hábitos y el crecimiento: una perspectiva Peirceana. España: Universidad de Navarra. Recuperado en http://www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/logos/anteriores/n21/21_sbarrena.html [2008,12 de junio]
JUNAEB (2009). Recuperado en http://venus.junaeb.cl/estadosnutricionales_2007/index2.php [2009, 2 marzo]
KAIN B., Juliana; OLIVARES C., Sonia; CASTILLO A., Marcela, et al. Validación y aplicación de instrumentos para evaluar intervenciones educativas en obesidad de escolares. Rev. chil. pediatr. [online]. jul. 2001, vol.72, no.4 [citado 07 Septiembre 2007], p.308-318. Disponible en la World Wide Web: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid= S0370-41062001000400005&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0370-4106
KAIN B., Juliana; OLIVARES C.; Sonia; ROMO M. Marcela et al. Estado nutricional y resistencia aeróbica en escolares de educación básica: línea base de un Proyecto de Promoción de la Salud. Rev. méd. Chile. [online]. nov. 2004, vol.132, no.11 [citado 24 Marzo 2009], p.1395-1402. Disponible en la World Wide Web: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872004001100009&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0034-9887.
Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza Nº18.962. Gobierno de Chile. Magarici, M. Recuperado en http://www.pediatria24.com/pediatria/alimentacion/%C2%BF-porque-mi-nino-noquiere-comer.html [2009, 4 marzo]
Milicic, N. Recuperado en http://blogs.elmercurio.com/ya/2008/12/30/el-juego-y-la-inteligencia-emo.asp [2009, 6 marzo]
Ministerio de Salud (2009). Recuperado de http://epi.minsal.cl/epi/html/sdesalud/calidaddevida2006/II%20Encuesta%20de%20Calidad%20de%20Vida%20y%20Salud%202006.pdf [2009, 9 marzo]
Ministerio de Salud. Estrategia Global contra la Obesidad (EGO-CHILE). Recuperado de http://www.ego-chile.cl/paginas/obesidad.htm) [2009,10 marzo]
Olivares, S. C.1a, Nelly Bustos Z.1a, Lydia Lera M.1b, María Eugenia Zelada.2c http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872007000100010&tlng=en&lng=en&nrm=iso
Salas et al. (2008). Plan Piloto para prevenir la obesidad y sedentarismo a través de las clases de Educación Física en niñas de tercer año básico de Concepción. Revista Motricidad Humana. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Año 5 / Nº 9. Pág. 35-42.
Salas et al. (2009). Plan Piloto para prevenir la obesidad y sedentarismo a través de las clases de Educación Física en niños de primer año básico de Concepción. Departamento de Educación Física. Universidad de Concepción (inédito).