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jul 18, 2025
Resumen
El presente trabajo corresponde a la conferencia realizada por la Dra. Cara Bernard, académica de la Universidad de Connecticut (Estados Unidos), y Editora de la prestigiosa revista Visions of Research in Music Education (VRME), el 04 de octubre de 2023, en la XIV Conferencia Regional Latinoamericana y VI Conferencia Regional Panamericana, de la Sociedad Internacional para la Educación Musical, ISME. En su conferencia, la Dra. Bernard propone una mirada crítica sobre un elemento central para el discurso contemporáneo en educación musical: la brecha omnipresente entre discursos teóricos de cambio y su implementación en la práctica. Basándose en el concepto de Paulo Freire de "enfermedad de la narración", la Dra. Bernard
identifica una tendencia entre los educadores a proponer llamados a la reforma y el cambio —como por ejemplo, fomentar la musicalidad, promover la justicia social y la creatividad, o avanzar en pos de mejorar la inclusión— pero sin proporcionar orientaciones contextualizadas para su implementación.
Según la autora, esto a menudo genera respuestas ambiguas, generales y difícilmente aplicables a la práctica docente, dejando a los profesores sin rutas claras para integrar nuevas ideas en sus diversos contextos de enseñanza.
El argumento central señala una dicotomía entre quienes "piensan el cambio" (académicos, investigadores) y aquellos que lo aplican (educadores del sistema escolar), situación que es además exacerbada por las formas en que se transmite y difunde
el conocimiento en los entornos académicos. Estas con frecuencia priorizan la transmisión unidireccional de información, por encima de la interacción dialógica, la aplicación de ideas a situaciones prácticas, y la consideración de entornos de enseñanza específicos. En ese sentido, la autora afirma que cualquier postulado teórico que se presente desvinculado de la aplicación práctica, se convierte en un mero "bla-bla-bla" —carentes del potencial transformador inherente a la praxis genuina. En ese sentido, el concepto de praxis de Freire, integrando teoría, reflexión y acción, se presenta como el marco esencial para traducir ideas abstractas en cambios tangibles e impactantes. Como forma de contrarrestar esta "enfermedad de la narración", la autora introduce el concepto de Maxine Greene, respecto de actuar de forma "plenamente consciente". Esto implica un compromiso activo e imaginativo con la propia realidad de nuestros contextos, incluyendo la capacidad de "actuar sobre lo que imaginamos". La Dra. Bernard asume las implicaciones prácticas de un enfoque "plenamente consciente", y las señala por medio del ejemplo de Rex, un maestro de música que se desempeña en educación primaria. Las decisiones y ajustes realizados por Rex frente a diversas preocupaciones de orden pedagógico —a menudo sutiles pero deliberados—, permiten observar la
forma en que determinadas acciones posibilitan una unión efectiva de teoría y práctica, proporcionando soluciones a las problemáticas cotidianas relativas al actuar pedagógico de Rex. La autora concluye haciendo un llamado a los educadores musicales de todos los niveles para que adopten críticamente el axioma "depende", no como una barrera para la acción, sino como un imperativo para un compromiso reflexivo y sensible al contexto. Del mismo modo, plantea la necesidad de visualizar nuevos espacios que, incorporando diferentes recursos y dimensiones, mejoren el acceso y la difusión del conocimiento teórico y práctico, así como la interacción entre "intelectuales y trabajadores". Esto permitiría reducir la brecha entre "los que piensan" y "los que hacen", impulsando el cultivo de experiencias de aprendizaje más inclusivas, equitativas y enriquecedoras para la educación musical.

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