Nuevo enfoque para la enseñanza de cursos de español en curso de letras

Main Article Content

Delzina Braz da Silva
Nélson de Abreu

Article Details

Ponencias
Silva, D., & Abreu, N. de. (2017). Nuevo enfoque para la enseñanza de cursos de español en curso de letras. Comunicaciones En Humanidades, (4), 55-67. Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/Comunicaciones/article/view/720
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen

Resumen: Este trabajo tiene como objetivo seguir la misma tesitura de la telaraña como una organización para proponer un nuevo enfoque a la enseñanza de Español Como Lengua Extranjera en cursos Letras-Español. El tema se hizo a partir de observaciones hechas en tres campos de trabajo de los autores de esta investigación. El marco teórico utilizado aquí, se basa en estudios publicados sobre la adquisición y cómo se dibuja un curso de lengua extranjera. En busca de pruebas sobre las creencias y supuestos que subyacen en el enfoque para la enseñanza del LE en cursos de Letras-Español, se adoptó el modelo de la investigación etnográfica como el procedimiento de recogida de datos, por otra parte, se utilizaron las observaciones hechas en salón de clases, cuestionario, propios registros y análisis de libros didácticos adoptados en el curso Letras Portugués-Español, Universidad de Uberaba, y curso de Letras-Español en el Instituto Federal de Roraima y del Distrito Federal de Brasilia. Los resultados muestran que los libros adoptados, aunque buenos, no se ajustan a las necesidades reales de los estudiantes. La investigación es relevante para la enseñanza ser significativa en la formación de nuevos profesionales en la enseñanza de español como lengua extranjera.


Abstract: The aim of this study is to evaluate and propose a new approach to the Spanish teaching at the undergraduate courses. This topic was chose after observations made at the three different work environments of the authors. The theoretical foundation used to compose this project is based on papers that discuss the development of a foreign language teaching course. In attempt to understand how the Spanish teaching is addressed in undergraduate courses, the data was collected from observations made during the classes, questionnaires, some registers made by students and analysis of the Spanish textbooks used by the professors at the Spanish Foreign language undergraduate course at Uberaba University and the Federal Institutes of Roraima and Distrito Federal. The results show that although the Spanish textbooks chosen were considered good, these do not meet the needs of the students. This research is relevant to promote a better education for the future Spanish teachers.