Visão de fora: identidade cultural brasileira no contexto da copa do mundo de 2014

Hilda O. H. Lontra

Resumen


Resumen: En la actualidad, el debate de cuestiones de identidad significa tránsito en un terreno resbaladizo y peligroso. La percepción unitaria, aunque complejo, de la identidad cultural de un pueblo, entendiendo que durante tanto tiempo ha estabilizado el mundo social, se está deteriorando debido al ascenso de nuevas identidades que divide el sujeto moderno y la colectividad, produciendo así las llamada "crisis de identidad". Sin embargo este tipo de crisis es parte de un proceso de cambio que se está moviendo las estructuras de procesos centrales de las sociedades y afecta a los marcos de referencia que dio el ancladero estable a los sujetos en el mundo social más amplio. Stuart Hall (2001:7) es consciente de estos sentimientos de strangment y de fragmentación ascenso hacia fuera desde el sujeto en cuestión y traer inestabilidad psíquica y social. Sin embargo, el problema se vuelve más complejo cuando se relaciona a la cultura colectiva especialmente si se aborda desde una vista exterior, hecho que intensifica la distancia y la repulsión por algo en el cual los miembros no se reconocen. Vista exterior marcando la apertura de la Copa del mundo, en Brasil, en 2014, desatando indignada e insumisas demostración a las autoridades que permitieron Mostrar la identidad cultural brasileña al mundo en forma desfigurada y no revelada. Esto es lo que se pretende demostrar con la ayuda de fotografías y testimonios.

Abstract: Nowadays, the discussion of identity issues means to transit in an unsafe and slippery ground. The unitary perception, although complex, of the cultural identity of a people, understanding that for so long has stabilized the social world, is decaying due to the emerging of new identities that split the modern subject and the collectivity, thus producing a so called “identity crises”. However such a crises is part of a wider process of change that is moving the structures of central processes of societies and affects the reference frames that gave a stable anchorage to the subjects in the social world. Stuart Hall (2001:7) is aware of these feelings of strangment and of fragmentation rise out from the subject himself and bring psychic and social instability. However, the problem becomes more complex when related to collective culture specially if it is approached from an outside view, fact that intensifies the distance and the repulse for something in which the members do not recognize themselves. Such an outside view marked the opening of the World Cup, in Brazil, in 2014, by unleashing indignant and unsubmissive demonstration to the authorities that allowed to show the Brazilian cultural identity to the world in a disfigured and undisclosed way. This is what is intended to be demonstrated with the aid of photos and testimony.


Palabras clave


Identidad; cultura; strangement; indignación; FIFA

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